Analizan rol de Mipymes en el Comercio Exterior

26 de enero de 2024 por
Analizan rol de Mipymes en el Comercio Exterior
Administrator
| Todavía no hay comentarios

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) deben aportar un valor agregado a sus productos exportables con el fin de insertarse en un mercado internacional muy competitivo, aseguró Alegna Lombillo, jefa del Grupo de Investigación de Mercado ProCuba.

Durante la IV Edición del Circuito Networking Cuba comentó que no existe un proceso directo para que las Mipymes se introduzcan en el comercio internacional, pero esas unidades económicas sí pueden prepararse para ello y tener el acompañamiento con las empresas asignadas por el MINCEX, encargados de apoyarlas en la actividad.

Manifestó que en el caso de las cubanas, las Mipymes se insertan en un mercado competitivo y que en la región del Caribe muchas se dedican a las mismas actividades.

Lombillo explicó que los retos en el sector público y privado son los mismos, pues ambos se ven afectados por las limitaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, la inflación y el mercado cambiario, factor imprescindible para asegurar el desarrollo y la gestión de insumos.


Con sede en el capitalino hotel Tryp Habana Libre, la IV Edición del Circuito Networking Cuba estuvo dedicada a la producción nacional, las exportaciones y la negociación internacional, potenciando la empresa cubana como ente preparado para insertarse en los mercados foráneos.

Los días 26, 27 y 28 de septiembre se desarrollaron paneles sobre la transformación del sistema empresarial y los mecanismos de acceso a financiamiento, se intercambió sobre la inserción de las Mipymes en el comercio internacional, y en las sesiones de networking, los empresarios participantes pudieron dialogar sobre sus proyectos y las oportunidades de encadenamientos.

El doctor en Ciencias Económicas Juan Triana pronunció la conferencia magistral "Necesidad de un marco institucional adecuado para el crecimiento empresarial", y se presentaron resultados de investigaciones sobre las experiencias y desafíos de los empresarios privados en Cuba.

Asimismo, se dieron a conocer proyectos que se implementan en el país para establecer alianzas entre gobiernos locales y empresas públicas y privadas.

Ante las necesidades que impone el bloqueo estadounidense y las propias carencias económicas es necesario fortalecer la articulación entre los actores económicos para descubrir nuevas potencialidades, destacó Aizel Llanes, Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y coordinadora nacional de PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial); en tanto Yamil Arcia Márquez, consultor en Gestión Empresarial y del Comercio Internacional, subrayó que la alianza del sector estatal y privado debe contribuir a sostener el desarrollo económico previsto en Cuba hasta 2030.   


Iniciar sesión dejar un comentario